lunes, 10 de agosto de 2015

Ficcionalizar la historia

Tarea:


  • Armar equipos de trabajo de dos o tres integrantes y desarrollar la siguiente propuesta:


  1. Como ya vimos en clase, el narrador hace un relato acronológico de los sucesos, en un orden que los acomoda al ritmo de la memoria que lleva y trae recuerdos. Ahora, van a elaborar una línea de tiempo digital en la que los ubicarán cronológicamente. Incluir  simultáneamente los hechos históricos sucedidos a la par de la vida del protagonista. ¿Cómo enriquece la historia colectiva a la historia individual? ¿Qué significados imprime una sobre la otra? Centrarse en un momento en particular y profundizar el análisis.
  2. Cuando hablamos de “novela histórica” pareciera que estamos planteando una contradicción, porque la palabra novela nos remite a la ficción, a la invención, a lo que podríamos llamar “mentira”, mientras que la palabra historia refiere a hechos sucedidos… Pero, sin embargo… existe un género, que se permite cruzar estos elementos aparentemente opuestos. Frente a cualquier novela histórica se abre una pregunta inevitable: ¿Qué validez tiene la novela en relación con lo histórico? ¿Importa cuán fiel es a los hechos? Visitar el siguiente enlace, donde encontrarán información sobre NOVELA HISTÓRICA , y escribir un texto explicativo-informativo en el que desarrollen la pertenencia de LTF al género. Fundamentar lo que se afirma con ejemplos concretos del texto.
  3. En LTF, Sylvia Iparraguirre retoma un tópico recurrente en la cultura argentina: la antinomia "civilización vs. barbarie", que, a mediados del siglo XIX. planteara Sarmiento en Facundo. Leer la INTRODUCCIÓN. ¿Qué es la civilización y qué, la barbarie? Comparar con la mirada que despliega esta novela sobre la antinomia: ¿hay, como en Facundo, dos miradas antagónicas? Fundamentar lo que se afirma con ejemplos concretos del texto.
  4. A partir de la siguiente afirmación: "La novela histórica desmitifica los orígenes de una nación o del proyecto independentista, cuestiona la historia oficial y retrata un acontecimiento histórico que dice más de nosotros que de la sociedad que se describe", explicar qué postura adopta LTF.
  5. Cada integrante escribirá individualmente un texto ficcional (cuento, poema, diálogo imaginario)  que  dé cuenta de la actualidad de la antinomia a partir de la reflexión personal y grupal del tema. Extensión máxima 700 palabras.
Para concretar esta tarea, abrirán un documento de Google Drive en el que trabajarán colaborativamente. Publicarán el enlace en el blog para compartir la lectura de lo hecho el 25 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario