lunes, 23 de noviembre de 2015

Diario de Lectura de "Piedra, papel o tijera" - Damaris Gaona

Diario de Lectura

La verdad pesa más que la incertidumbre









Elegí “Piedra, papel o tijera” porque cuando vi el nombre me intrigó. Me llama la atención saber con qué me voy a encontrar cuando lo empiece a leer. Siento que va a ser un libro que me lleve a aprender cosas nuevas que me atrape hasta el final.  Espero que así sea y que además supere mis expectativas.





------------------------------------------------------------------------------------------------------




Recién empecé a leer el libro. No estoy segura de la edad que tiene Alma (la narradora). Habla de sus días en la Isla. Me está gustando mucho porque la descripción de las cosas y del lugar, me transportan a ese misma isla. Un muelle, el río, casas de madera, imagino eso y más.  Creo que es el primer libro que me lleva a crearme un ambiente en la cabeza, aún imaginándome los olores y sensaciones.
Conozco a algunos personajes como Alma, Carmen y Marito, que supongo deben ser los principales. También a Doña Ángela, al Tordo, a los padres de Alma, al abuelo Cátulo, a la húngara, a Lucio a Chico.
Por ahora es una lectura bastante ilustrativa, no le encuentro mucho argumento.
Reconozco que tuve que volver atrás para hacerme una idea sobre la edad de la narradora. Me confundía que unas niñas, Carmen y Alma, se hacían cargo de un bebé como Lucio. Teniendo todavía tíos mayores o a su abuela, para que se encarguen del bebé.
Me gusta la forma en la que Alma, quien narra la historia, hace relieve en la Isla. Y no solo ahí sino también en las personas. Cómo las describe y cómo expresa lo que siente por ellas.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------





Recién ahora sé que Alma y Carmen tienen 15 años. Me imaginaba que eran chicas pero buscaba algún dato.
Distingo por ahora a dos familias opuestas. La de Alma, que puede que no sean millonarios pero se encuentras muy bien económicamente. Y la de Carmen, familia humilde, algunos de Santiago y que busca salir adelante. Me doy cuenta con las changas de Tordo y de Chico. Con el trabajo de Carmen en casa de la ´húngara’ (de alto poder adquisitivo), y con el pedido de Marito al padre de Alma. Más allá de esto, por ahora recién alcanzo a reconocer una diferencia, una discriminación frente a ésta familia humilde. Igualmente, la amistad de Carmen y Marito con Alma sigue intacta a pesar de la clase social.
Sigue habiendo mucha descripción sobre la Isla, el ambiente y los personajes, y eso realmente me llama a imaginarme todo lo que pasa como si lo estuviese viviendo.
Me estoy haciendo una idea de lo que me puede estar queriendo transmitir el libro pero no estoy muy segura todavía. Por ahora sólo son descripciones, gran diferencia entre dos familias y sentimientos de amor.
Tuve que buscar algunas palabras en el diccionario como “taimados” o “cacharros”, porque nunca las había escuchado y el hecho de no saber qué significaban incomodaba mi seguimiento con la lectura.
Por último, quiero poner una frase que me llamó a leerla más de una vez y que me quedó grabada:


       “Yo amo en ti lo imposible / Pero de ningún modo la desesperanza.”




------------------------------------------------------------------------------------------------------





Llegué a la parte de la historia en la que los hechos se narran junto al momento del Golpe Militar. Y con clara evidencia se ven dos cosas distintas, como dos mundos diferentes. Un mundo en el que siguen para poder salir adelante, que conoce lo que está pasando y que no baja los brazos. Le hace frente a la realidad. En ese mundo veo a Marito, creciendo mientras trabaja, supongo que por su futuro y por su familia. Carmen, que no le importa lo que diga el resto de la gente o del otro mundo, que pierde la virginidad y se ríe de los comentarios católicos que hacen verla como un tabú. Que no le importa si al resto le parece bien, hace y arriesga por las cosas que ama, vive libremente a pesar de su entorno. Y después está el otro mundo, al que pertenecen familias como la de Alma. Poco comprensivas y ciegas a lo que pasa en el exterior. Que sólo alcanzan a ver su ombligo, porque para ellos los otros no existen. Que excusan y naturalizan lo que sucede con palabras retrógradas. Que no les importa lo mucho que puede padecer el otro, mientras que a ellos eso no les suceda. Como dice Marito en el libro, viven en su propia burbuja y no pueden ver la realidad.   También veo a Doña Ángela y al resto de la familia de Carmen, que se ven tan opuestos al mundo de Alma. Esa diferencia que existe el libro la describe de una forma tan marcada pero a la vez sutil.
Algunas frases que me gustaron:
  “Nunca había querido tanto estar cerca de alguien, saber exactamente qué estaba pensando. No habíamos hablado mucho en nuestra vida, pero antes nos había bastado estar cerca. Ahora de pronto yo tenía una conciencia de mí misma que no había tenido y estaba demasiado atenta a él, esperando una señal que me orientara.”

“Sólo quedaban sus ojos y yo viajaba dentro de ellos a un espacio inmenso. Y sentí que a él le estaba pasando lo mismo, como si estuviéramos encontrándonos en el fondo de la mirada y entonces no necesitáramos hablar.”

Me llamó mucho la atención cuando la leí por primera vez. Quizás porque estoy pasando eso mismo en ésta etapa de mi vida y nada lo supo describir mejor.


“Hay hechos que no se pueden amortiguar con palabras”

“La vida sigue, es imposible saber cómo habría sido si hubiéramos abierto otras puertas, si no nos hubiéramos enamorado de la persona de la que nos enamoramos.”

“Era más fácil que un camello pasara por el ojo de una aguja a que un rico entrara al reino de los cielos.” 

Soy creyente, y le doy mucha razón a éste versículo, porque está sacado de la Biblia.  Las personas que tienen mucho, pocas veces son capaces de mirar con ojos misericordiosos y de darse cuenta que existe gente que, a diferencia de ellos, no posee nada. Esas mismas personas que hoy tienen todo un día cualquiera, a cualquier hora, en cualquier momento, se van de éste mundo y no se llevan nada.
“Yo me preguntaba si esa noche iban a comer algo, si en su casa tendrían una cama seca y caliente, si alguien los abrazaría y los haría sentir que la vida valía la pena. Y de alguna manera era como si los viera por primera vez”
Nadie ve a esas personas, ni siquiera yo escribiendo esto, puedo tildarme de alguien que está siempre para aquellas personas que necesitan. Muchas veces teniendo la oportunidad de ayudar o de “dar una mano” en alguna asociación, el desgano es más fuerte. La codicia también es más fuerte. Creo que no se trata de señalar a las personas que no los ven, sino, se trata de empezar por abrir los ojos uno mismo. Así muchas personas empiezan por ver lo que nunca pudieron o no quisieron.
Algunas frases que me hacen ruido o que me disgustaron:
“Me parece que el Dios misericordioso de las clases de catequesis es una buena excusa para lavarse las manos y no hacer nada para cambiar las injusticias del mundo” Y no quiero hacer tan larga mi opinión, porque ya estaría hablando más sobre mi vida, pero me parece una frase muy desacertada. Justamente, somos más las personas creyentes que ayudamos, que las que son creyentes y se lavan las manos. Es como meter a todos a una misma bolsa, cuando en realidad si promovés el amor de Jesús no podes no ayudar y no “moverte” por el otro. Si estás haciendo lo contrario entonces no se puede hablar de Dios, porque ahí la persona está errando. Y no tiene nada que ver con Dios que la persona sea así e intente excusarse metiendo un “Dios” en todo. Simplemente eso sería una mentira humana, en la que nada tiene que ver Dios con eso.
“Aunque mamá nunca hablaba de sexo más que para contar embarazos indeseados o para criticar la educación de alguna chica de mi edad a la que, según ella, le daban demasiada libertad”
También se puede ver un poco lo que pasaba en las calles en ese tiempo. La forma en la que los habían tratado los policías a Alma y a Federico. Lo que ocurría durante el golpe Militar en la calle, y la familia de Alma veía como “correcto”, como si fuera una “disciplina” que había llegado para simplemente poner “orden”. Obvio que no todos pensaban así, había gente que lo miraba desde afuera de esa burbuja y que llegaba a discernir la realidad. Se estaba  viviendo una etapa muy dura sentimentalmente, que hacía como juego con lo que pasaba históricamente.
La narradora describe a la familia de Alma como una familia a la que nada parecía importarle. Mientras muchos sufrían ellos hacían vista gorda a eso para consumir en Miami. Se podría decir que nada les importaba, salvo ellos claro. O quizás ese consumo era una manera de no sentirse culpables por no sentir nada. Por no pensar absolutamente nada acerca de lo que pasaba.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------





Realmente me gustó mucho este libro. Terminé llorando con el epílogo y es algo que nunca me había pasado. Podría haber llorado con películas, con vídeos, pero nunca me pasó esto de llorar con un libro. Y capaz es porque no leo mucho o lo que leo no me lleva a sentirme así pero este libro superó mis expectativas. Igualmente creo que si no hubiese sabido nada acerca dela dictadura, no llegaría a entenderlo y haría énfasis simplemente en el amor de Alma hacia Marito.
Por conclusiones mías supongo que a Marito lo mataron, Carmen es una desaparecida y a Tordo lo mataron por todos los libros que tenía en la isla. Y más allá de eso me deja pensando la escena en la que la húngara llora desconsoladamente, estando casada con un militar.  Y se enoja con él, como echándole la culpa. Ella podría haberse quedado con el Tordo, sin embargo creo que la decisión de su familia y la presión fue más fuerte.
Me deja en duda saber qué pasó con Carmen después de salir del auto, si fue similar a lo que pasó con Marito o no. Me hubiese gustado que antes de ese día ella hubiese podido hablar con Alma acerca de lo que ocurría, así el lector podía saber más sobre lo que estaba pasando en ese momento histórico.
Recomendaría mucho éste libro. Creo que serviría para personas que ya conocen la historia como para las que no, ya que las que no la conocen se interesarían más por saberla.  Me gustaría hablar con personas que también leyeron el libro para ver si hay cosas que yo no pude sacar de él, y para comparar otras. Pienso que es muy bueno que tengamos memoria de las cosas que pasaron, pero que no nos quedemos con eso. Que sea solo memoria y que el sentimiento de no volver atrás sea más fuerte. Muchas personas padecieron y por respeto es bueno que todos conozcan que sucedió de verdad, pero que lo conozcan informándose y aprendiendo por ellos mismos, no que se dejen influenciar por terceros.
Después de haber terminado este libro me intrigan los otros y sinceramente me gustaría leer todos. Creo que cada uno tiene algo distinto para aportar y que una persona puede sacar de ellos algo, por ella misma no por comentarios de otros.
Me siento agradecida de hoy, en 2015 poder leer un libro así. Y me hace pensar que en ese momento ni siquiera se podía imaginar lo que tenemos hoy por derecho. Es emocionante que nos puedas dar la oportunidad, quizás si no era por esto nunca íbamos a leer un libro sobre la dictadura. Y termino más que feliz y satisfecha por la elección que hice. Porque empecé con intriga por el título pero ahora, termino con algo mucho más profundo que eso, y con pensamientos que me surgen en la cabeza cuando antes ni siquiera me imaginaba que podía llegar a pensar en lo que pienso en éste momento.
Gracias por darme la oportunidad de aprender y de crecer intelectualmente. No estoy solo agradecida por la elección, sino también por la oportunidad que nos das para leer libros como éste.

1 comentario:

  1. Damaris: Conmovedor el recorrido que nos propusiste con tu diario, aunque se extraña que la mirada diera cuenta que está ante una ficción y no un testimonio de lo real. Entonces, si bien elaborás un trabajo correcto, el diálogo con la novela que elegiste se limita a lo argumental, a una lectura que no intenta ir más allá de la superficie y encarar otros aspectos del texto, como el lenguaje, mecanismos de ficción, artificio. Ya yéndonos, cabe preguntarnos qué aprendimos y qué queda por aprender, cómo ser protagonistas activos de este aprendizaje.
    Gracias por el compromiso y la tarea.

    "Que pueda el camino subir hasta alcanzarte. Que pueda el viento soplar siempre a tu espalda.
    Que pueda el sol brillar cálidamente sobre tu rostro y las lluvias caer con dulzura sobre tus campos, y hasta que volvamos a encontramos que Dios te sostenga en la palma de su mano."
    (Oración irlandesa)

    Buena vida.
    Graciela

    ResponderEliminar