martes, 24 de noviembre de 2015

Dos Veces junio

día 1

cuatrocientos noventa y siete: número del sorteo

me cuesta entender la historia, no entiendo porque se separa por subnumeros el texto
no logro entender por qué el padre le dice “tierra”
aparece una mujer en la historia no logro entender el contexto.
me di cuenta que son muchas historias, la de el chico que entra en la armada, la del soldado que arregla la falta ortográfica y la de la mujer que está pariendo.
vuelvo a leerlo todo hasta donde me quedé y ahora se diferenciar las 3 historias.

ciento veintiocho

aparecen nuevos personajes en la historia del soldado y el cuaderno. El sargento Torres y el doctor Mesiano que era su jefe directo
el doctor de la mujer que parece ser torturada y que acaba de parir es el doctor Padilla
se dialoga entre el soldado y el sargento y no saben la edad para torturar a un niño ya que este podría no diferenciar la imaginación de la realidad.
¿cuando la verdad es la verdad?
me provocó mucho impacto cuando cuentan las torturas, y el planteo de querer torturar a un niño ya es de por si impactante (aun así la tortura es para la madre)
el soldado consigue un buen puesto como chofer, lo que significa que no tiene que ocuparse de otras cosas.
los niños son fáciles de torturar ya que tenían menos resistencia y por ende se obtenían resultados más rápidos.
el chofer/soldado tiene el beneficio de no poder fornicar ni con la esposa del doctor mesiano ni con la hija (por el hecho de ser inexistente) ya que si lo hacía y se enteraba el jefe directo lo excluía a algún destino hostil y si no lo hacia tambien podria llegar a ser trasladado a algún lugar por el estilo.
el sargento Torres sigue insistiendo con los niños.
hoy en dia tambien los niños se ven involucrados en las guerras.
La mujer desaparecida y torturada esta en un estado devastador pero aun asi se niega a hablar.
Ciento dieciocho: tiempo en el que tarda en levantarse la mujer

aparece nuevo personaje en la historia de la libreta: el cabo Leiva.
“Por un momento pensé que la botella se le iba a caer al piso (al cabo Leiva) y que a mi me iban a poner a juntar los pedazos de vidrio” es increible como subordinan a la gente a tal punto que ya piensan de esa manera.
le hacían torturas psicológicas a la desaparecida, a tal punto que una persona iba por la mañana y le hablaba tiernamente como buscando sacarle algunas palabras.
“hay que pensar menos, cabo” esta frase me genero mucha tristeza.
la madre (desaparecida) estaba en muy mal estado y el nene iba a ser vendido si no les servía para sacar alguna palabra a la madre.
Mil novecientos sesenta y ocho
El doctor Mesiano desaparecido
No entiendo la referencia al equipo de fútbol de argentina, porque tanto énfasis a describir a la selección.
“Cada integrante del servicio estaba obligado, sin que importara su función o su jerarquía, a reportarse sin demoras si se precisaba su presencia” Aun así el doctor no aparecia por ningun lado.
Iban a “fusilar” a la mujer, pero fue una mentira para que ella bajara las defensas y se resignara a morir, para luego interrogarla. Luego de leer todos los metodos de tortura sigo pensando que este fue el mas cruel de todos.

Día 2

Ochenta mil
No logro analizar nada del transcurso en el que busca al doctor.
Me sorprende el hecho de que tire el anillo de oro pero no logro captar el significado.

Veinticinco millones

Habla sobre posiciones de defensiva. Me parece que está hablando sobre el partido de fútbol pero omite en todo momento los términos futbolísticos.
sigue hablando de tácticas de defensa y ataque. Aquí me hace ruido, puede que esté hablando de tácticas de guerra o de fútbol, o de las dos al unísono comparándolas.
niña corriendo. Me da la impresión que es una desaparecida.
Escucha “ratas” en un descampado. Me da la impresión, por como lo relata que no eran ratas sino personas.
Se sigue distorsionando las tácticas futbolísticas con tácticas de guerra.

Cero uno: resultado del partido

“Hay que entender que en una máquina cada engranaje funciona en relación con otros engranajes, y que en esa máquina, al igual que en cualquier motor, hay piezas más importantes y piezas menos importantes”. El soldado ya incorporó el pensamiento que le fue impuesto por el doctor Mesiano.
Me sorprende que en el único momento hasta ahora que habla en presente es cuando se refiere a su carrera. (XIII)

Doscientos dos: número de habitación.

Empieza a hablar sobre habitaciones de hotel. Estos datos me parecen irrelevantes.
Separa la charla de los hechos, como si fueran dos relatos diferentes.
Me doy cuenta que son habitaciones de un telo, no de un hotel.
La historia del doctor Mesiano (XII) fue el único momento del libro que me saco una sonrisa.

Cinco: parte (V) habla sobre la desaparecida

Se cuenta la historia de una mujer su amante y el esposo, muy corta y a simple vista sin conexión al texto.
Me sorprendió que antes lo que hoy son barrios antes eran ciudades.
Todo este capítulo habla de sexo.
La historia del subnumero (XIV) me parece muy impactante y me gusta como resalta que luego del acto sexual la niña ya no es niña, sino una mujer

S/N: la puerta sin número

Este capítulo no me genera nada nuevo, sólo profundiza el odio que me genera el doctor Mesiano.
“Hay que pensar que ya esta muerto desde el momento en que cayó en poder del enemigo” Me molesta mucho la frialdad y la inhumanidad de su pensamiento.

Dos trescientos: peso del nene

La balanzas para personas empieza a pesar a los 5 kilos
La balanza de joyería (para objetos) pesa gramos.
El niño pesa menos de 3 kilos por lo tanto no se considera una persona sino un objeto y no puede ser torturado porque sólo se torturan a personas.
Además que el soldado/conscripto esté presente mientras humillan al doctor Padilla es una forma de rebajarlo a este a un rango inferior que un conscripto.
Cuarenta y ocho: número de área

“La colimba venía de tres palabras: corre, limpia, barre”.
La descripción del lugar el pasillo el piso de cemento las paredes rugosas todo te genera una sensación de soledad y de frialdad.
luego cuando la mujer lo agarra por debajo me sobresalte, ya que no me lo esperaba. Luego me generó impotencia y odio hacia el soldado ya que no hizo nada para ayudarla, ella no quería salvarse a sí misma sino salvar a su hijo.

Trescientos noventa y ocho
quedé muy shockeado por el capítulo anterior que busque por todo el capitulo como terminaba la historia de la mujer, pero nada de nada.


Uno Dos

Nada, no me genera nada. Siento que este libro me acostumbro al dolor a tal punto que lo que el diario me parece comun.
“ Ahora sí ha jugado Maradona, a quien ya nadie llama pibe”. Puede ser que haya pasado un lapso de tiempo desde el anterior capítulo, todavía no estoy seguro.
Que el hijo del doctor Mesiano haya muerto me lo confirma.

Ciento treinta y tres
Cuatro años pasaron de que el doctor Mesiano era el jefe del soldado y además se estaban disputando los argentinos contra los ingleses los terrenos de las islas Malvinas.
me genera ansias saber que pasa con el reencuentro del ex-soldado y el doctor Mesiano.

Mil Novecientos ochenta y dos: año en el que está situado

En ningún momento se sabe el nombre del protagonista.
“No hay que llorar, a los héroes no se los llora” y bien que a las desaparecidas las tachaba de putas.

Seis: muy fuerte, en el subnumero (VI) habla sobre la pileta y el nene, el mismo nene hijo de desaparecida.

No logro captar porque la hermana del doctor le habla bajo y le tira los “perros”.

Cuatro: edad del nene.

duele mucho leer siento que cada palabra me traspasa el corazon, pensar que es el mismo niño que nacio con 2 kilos 300 g ahora esta rodiado de la misma gente que mato y torturo a su madre es muy doloroso.
Seicientos treinta

Me asquea el intento desesperado de la hermana del doctor por “levantarse” al protagonista.
Matame, soldadito, matame” no entiendo porque lo repite, se que tiene una carga emocional para el protagonista pero no se cual.


1 comentario:

  1. Agustín: ahora que esto se acaba y ya no nos atan los hilos de la obligación y el aula va quedando atrás, te invito a pensar qué aprendimos y qué queda por aprender, cómo ser protagonistas activos de este aprendizaje. Esta invitación estaba implícita en la propuesta de escribir este diario; sin embargo, es poco lo que puedo ver ya que te limitás a repetir argumento sin ir más allá de lo evidente, sin asumir lo literario, sin encarar otros aspectos del texto, como el lenguaje, mecanismos de ficción, artificio. Además, obviás el título creativo e incluir una imagen, como pedía la consigna.

    "Que pueda el camino subir hasta alcanzarte. Que pueda el viento soplar siempre a tu espalda.
    Que pueda el sol brillar cálidamente sobre tu rostro y las lluvias caer con dulzura sobre tus campos, y hasta que volvamos a encontramos que Dios te sostenga en la palma de su mano."
    (Oración irlandesa)

    Buena vida.
    Graciela

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