jueves, 19 de noviembre de 2015

Diario de Lectura - Joaquín Trebliner

Piedra, Papel o Tijera
Autora: Inés Garland
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2014
Lector: Joaquín Trebliner


¿Por qué elegí éste libro?
El libro me llamó la atención por la sinopsis brindada por la profesora en clase. Desde un principio, cuando leí por primera vez la lista dada, el título del libro electo no me llamó en lo más mínimo. Pero, cuando Graciela Amadio dio una pequeña reseña en clase, decidí leerlo. Creo que es porque, según lo que escuché, es de los libros que a mí me gustan leer, hechos acá, por personajes adolescentes y con historias que me suceden a mí también.


¿Qué espero del libro?
De “Piedra, Papel o Tijera” espero una historia que me atrape, que me haga sentir mil emociones y, por sobre todo, que me enseñe algo más de éste periodo sumamente importante en la historia de todos.



Primera lectura:
Viernes 6 de Noviembre de 2015:
Compré el libro en una librería de Cabildo y lo empecé a leer en un local de comidas rápidas mientras esperaba que esté listo algo que había llevado a arreglar en una galería de Cabildo.

En éste día no leí mucho, habré avanzado unas 10 páginas. Lo que primero me llamó la atención del libro de Inés Garland es la sencillez con la que está escrito. Me siento comunicado con la protagonista y sus dos amigos desde la hoja uno.

Sábado 7 de Noviembre de 2015:
Hoy avance bastante en la lectura. En unas 20 páginas ya aparecieron muchos personajes nuevos, el abuelo de Marito y Carmen, el Tolo, y la Húngara. La historia se va haciendo entretenida a medida que avanza.

Marqué un par de frases que, simplemente, me gustaron:
“Doña Ángela dijo que el regalo era una maldad, que el abuelo sabía perfectamente que ella no tenía tocadiscos, y Carmen me contó que los oyó discutir los primeros tres días porque el abuelo decía que como iba a saber él que en todos esos años no habían comprado un tocadiscos; la abuela se quedaba callada y después volvía a la carga con que él sabía perfectamente que en la isla no había luz y que para qué iba a comprar ella un tocadiscos si no había luz”, imaginarme ésta situación me pareció de los más gracioso.

“Su cuerpo creció sin que yo me diera cuenta del todo. El mío también. ¿Desde cuándo siento un nudo en el estómago cuando lo miro?”, siento que esta frase va a ser muy importante en la historia.


Jueves 12 de Noviembre de 2015:
Hoy leí una considerable cantidad de hojas, seguro que esto se debe a que la historia me está atrapando cada vez más. Todavía no apareció en juego la dictadura, periodo histórico que tienen en común todos los libros de la lista.

Me causo mucha ternura una escena de cuando le presentan a Lucio, hermano de Carmen y Marito, a Bartolo, el perro que encontraron en el río. Pienso que Lucio va a ser un personaje muy especial en la novela.

Resalté un par de citas:
En un momento, luego de ver al Tordo haciendo el amor con la Húngara, Alma le pregunta a Carmen que sentirá estar enamorada, a lo que Carmen le contestó que estar enamorado es cuando queres muchísimo a una persona. A lo que la protagonista piensa “Pensé que el mundo no podía ser el mismo sin ella o sin Marito y me puse a pensar a quién más me importaba tanto, pero sonó la campana que tocaban en mi casa cuando estaba la comida” La resalto porque me sorprende (y da ternura) la inocencia infantil de Alma.

Otra cita que haría, es “Carmen pensaba que las personas grandes tomaban alcohol para evitar las tristezas y decía que ella, cuando estuviera triste, no iba a tomar porque quería llegar alguna vez al fondo de la tristeza. Oyéndola, esta tristeza parecía un lugar real, como el fondo del arroyo que salía del Desaguadero adonde siempre tratábamos de llegar pero nunca podíamos” Me encanta la sensibilidad y la forma de pensar de Carmen y Alma, creo que, de ser contemporáneos a mí, seríamos buenos amigos.

Martes 17 de Noviembre de 2015:
Hoy, Martes, me entusiasmé demasiado. Leí mucho.

La historia me hace sentir todo muy familiar, los errores tontos que comete uno y después paga caro (Cómo la “separación” de Alma y Carmen).

Sigo sin encontrar a la dictadura en la historia, quizás, al ser tan fuerte y latente los pensamientos y sentimientos de la protagonista, el escenario pasa a ser totalmente secundario.

Tengo muchísimas preguntas que estoy ansioso que los días de lectura me respondan.

Miércoles 18 de Noviembre de 2015:
La historia es totalmente atrapante, hubo un solo capitulo que me aburrió hasta ahora, cuando la Húngara se pasea por el río abrazada de un hombre (Sospecho que milico).
Marito se está comportando raro, no sé si por rencor a la posición social y económica de Alma o porque está ocultando algo (seguro que relacionado a la dictadura).

El amor entre ellos dos crece y me hace reír por ser tan parecido a cualquier otro amor adolescente, se pelean por pavadas cada vez que se ven pero ambos saben que sin el otro no pueden.

Por otro lado, el escenario me gusta mucho. Ocurre en zona norte, lugar con el que estoy muy familiarizado porque mi mamá se crío ahí. Mi tío vive en San Isidro y mi abuela en Acassuso.

En un momento Marito sorprende a Alma en Bs As y la lleva al bar “La Giralda”, en Maipú y Corrientes. Le pregunté a mi mamá si lo conocía y me dijo que sí, que en sus días de facultad iba seguido y que siempre se pedía chocolate con churros. Increíblemente, lo mismo que se pidieron Marito y Alma.

Hoy dejo mi lectura justo mientras Alma y Marito hacen, por primera vez, el amor. Espero mañana terminar la lectura, no por finalizar la tarea (obvio que un poco sí), sino porque no puedo esperar a saber cómo termina esto. Estoy ansioso por saber por qué Marito está tan misterioso.

Jueves 19 de Noviembre de 2015:
Terminé el libro. Me dejó mil emociones. Me dejó una sensación de injusticia. Me dejó triste. ¿Por qué estoy triste?, si a mí no me pasó nada.

¿Por qué siempre que leo sobre este tema termino igual?

Ahora, hablando sobre el libro, en la recta final de mi lectura, en ningún momento me dejó de impresionar la ignorancia (y la ingenuidad) de Alma.

Cómo era posible que, teniendo todo a simple vista, no se haya dado cuenta de nada.



¿Qué me dejó Piedra, Papel o Tijera?
Me dejó mucha tristeza, un vacío de impotencia.

Me gustó la forma en que está escrita la historia, la sencillez para contar y transmitir temas tan inmensos como el amor, las tontas peleas de amistades de la infancia, etc.
Alma creció sin que me diera cuenta, como me pasó a mí mismo. Sin darme cuenta, de un año a otro, me dejaron de importar mis juguetes y me metí en el mismo mundo que Alma vivió, el de la adolescencia, de ir a los bailes, de desvelarse pensando en algo o alguien.

Puedo decir que la obra de Inés Garland me gustó y la recomiendo (tiene muchas similitudes con otro libro predilecto mío, Sinfonía para Ana, de Gaby Meik).

Me enojé un poco con la tristeza del final, pero sé que no se puede terminar de otra forma un libro que trata este periodo (oscuro) de nuestra historia.

3 comentarios:

  1. Ahora que gano macri vas a tener que laburar profe!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién sos? Habíamos acordado que no hacíamos intervenciones anónimas.
    No sé con qué intención hacés el comentario, pero es ofensivo e injusto. No puedo dialogar con quien permanece escondido.

    ResponderEliminar
  3. Joaquín:
    Hacés un trabajo correcto y sensible. Se extraña una mirada que profundice un poco más allá de las superficies. Obviás el título creativo e incluir una imagen, como pedía la consigna.


    "Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero,
    Que la buena suerte te persiga, cada día y cada noche.
    Muros contra el viento, un techo para la lluvia, bebidas junto a la fogata,
    Risas para consolarte y aquellos a quienes amas cerca de ti,
    ¡Y todo lo que tu corazón desee!"
    (Oración irlandesa)

    Buena Vida.
    Graciela

    ResponderEliminar