domingo, 22 de noviembre de 2015

Diario de lectura: "Pequeños combatientes" -Mariana Silva


¿Por qué la elegí? Elegí este libro y no otro porque me gusta la idea de que sea una historia vista desde la perspectiva de nenes, hijos de desaparecidos. Propone algo distinto. Además de que siento una adoración hacia lo más chicos y eso también me motivó a elegirlo.
Con respecto a mis expectativas pienso que va a ser un libro emocionante y espero que me termine gustando. Además espero que me va a motrar otra realidad narrada con lo que proponen lo nenes, con esa inocencia y ternura. 



Lunes 16/11  14:00hs 
  • Pausa en la página 16.

Desde un principio captó mi atención y ya puedo decir que el personaje que más me va gustando es el hermano. Porque es el más chico y me enternece cómo desde su edad trata de poner lo mejor. 
Por otro lado, la hermana y narradora va mostrando un perfil de capitana, poniéndose al frente de la situación. Es la ideóloga, protectora y luchadora que encabeza el plan.
La frase que expresa claramente los roles de estos hermanitos es: ..."Pero después, a pesar de que lloró, y me abrazó tan fuerte que temí que se me cayeran las lágrimas a mi también, descubrí que el compañero que había estado buscando había estado todo el tiempo ahí. Era chiquito, parecía más indefenso que un animalito enjaulado, pero también era fuerte, entendía todo"......"Podíamos parecer niños cualquiera o incluso niños perturbados, pero nosotros eramos pequeños combatientes"...
Lunes 16/11  17:00hs 
  • Pausa en la página 30.

Es en la página 19 que me encontré con un dato acerca de "Irina Sandler", la asistente social "compañera".
De pura curiosidad ya que es una profesión que quiero seguir, decidí buscar en internet y comprobé que es una información cierta. 
Dentro de los datos que me aportó fue que es el 20 de octubre de 1943 que descubrieron a Irina. Casualmente fecha de mi cumpleaños. Linda manera de aprender algo nuevo. 
Al continuar leyendo un nuevo personaje va tomando mi atención y simpatía. La abuela judía que muestra su personalidad tan orgullosa y segura de su pensamiento, gran entendedora de ataques y la que más comprende a los pequeños y que vive perdida en su mundo. 
Una de sus frases que más me gusta es: ..."A veces las batallas son muy largas y hay que perder una batalla para que otros, en otro tiempo, pueden ganarla. Lo grave no es perder una batalla, lo grave es perder la dignidad"...

Martes 17/11  17:50hs 
  • Pausa en la página 50.

En estos momentos me encuentro en un ensayo de comunión de Zoe, la nena que cuido.
Al continuar la lectura, el tema que se aborda es acerca de la religión y no pudo evitar compararla con éste momento. 
Una de las frases más destacables o que me gustaron es: ..."Cuando alguien está tanc onvencido es mejor no discutir, la historia solita se encargaría, a su debido tiempo, de decirnos quién tenía razón"... Como la religión. En la religión además de cuestionable, en parte, es admirable como algunas personas pueden creer y amar ciegamente al que creen su dios. Por ejemplo, ahora la hermana que junto con otras profesoras de catequesis que encabezan éste ensayo dijo: ..."Hay que juntar las manos. Muestran ese don que se llama piedad. Y es que con los gestos también hablamos"...
Volviendo a la historia del libro, ya en estos momentos queda más expuesta la posición de ella, la hermana. Cómo increíblemente se produce un acelere en su desarrollo mostrando una gran madurez. Comienza a mostrar cada vez más su forma de pensar con diferentes temas mundanos, como por ejemplo la religión. Me parece triste aunque muy real. Si bien mantiene una idea fantástica, son con argumentos muy creíbles.
En cuanto a su relación con su hermanito, me produce mucha ternura. Ese lazo que van construyendo entre ellos y como pautan, a pesar de su edad, reglas entre ellos que siguen fielmente. ..."En nuestro tácito acuerdo de turnos cada uno usaba su momento para llorar sin restricciones mientras el otro aguantaba la parada. No por nada eramos compañeros"...

Miércoles 18/11  22:00hs 
  • Pausa en la página 88.

En esta continuación en la lectura puedo destacar como se sigue mostrando más madurez de la hija mayor. Como comienza a ser más consciente  de la realidad. De la gran pluralidad de historias, vidas, más allá de la propia.
Y lo que más me interesó y hasta me sentí identificada es ese momento en la que se produce un estallo de la protagonista. Ese desborde en el que llora y llora. A pesar de todos sus intentos de mantener bajo contros su bienestar, de aparentar estar bien. 
Eso me hizo pensar en que hay cosas que uno no puede evitar pasar, porque algunas cuestiones van más allá de nosotros, en las que no hay control que valga. Y la importancia, en este sentido, de los recuerdos. ..."Cuando queres acordarte de algo, por m ás que intentes toda la noche no pasa nada, y cuando estás en cualquier otra cosa, ¡zaz!, aparece uno y es como si un desconocido te pegara un cachetazo en plena calle sin ningún motivo"...

Viernes 20/11   18:17hs 
Ayer desde que volví de la escuela, no toqué el libro ni nada relacionado con la escuela. La muerte y el ir al velatorio de Ayelén me afectó. Causó en mi un cachetazo de la realidad, inesperado. Y es en este contexto que voy a continuar la lectura.
Me tomo un tiempo para hacer una breve pausa quedando en la página 104. 
Ya a esta altura voy sintiendo como la protagonista va considerando otra opción de que sus padres tal vez no vuelvan. 
Se logra transmitir como los extraña y en eso puedo decir que me encanta cómo escribe la escritora. Me llega todo, siento cada parte que cuenta y es hermoso. 


Viernes 20/11  23:00
  • Pausa en la página 138.

Estoy tan ansiosa por querer saber más y más  que paso las páginas sin darme cuenta. Hasta el momento en el que muere una de sus abuelas. Muy triste, como por si ya no fuera suficiente se les suma ésto. Y me hace pensar en cuan injusta es la vida en general, como a la gente buena, de bien sufren tantas tragedias. ¿De quíen depende? No sé pero es tan triste que eso exista. Debería haber algún tipo de control que haga que cada uno reciba lo que da. Que sea la justicia y no sea una fantasía.
No sé por qué pero decido dejar acá. 


Domingo  22/11  1:00hs 

Acabo de terminar el libro. Continué leyendo y no pude ni quise hacer ninguna pausa. Sólo puedo decir que me encantó, y puedo decir que mis expectativas fueron alcanzadas. Es un libro que contó todo de una forma simple pero muy entendible, con mucho amor y ternura. Puedo decir que pasé por mil emociones.
Es una historia que no sólo se reduce a la de dos nenes que sufren la desaparición por ser subversivos. Te muestra valores como el compañerismo, la justicia, lo bueno en lo malo, la familia, la vida. Por todos estos motivos definitivamente sí lo recomendaría.


1 comentario:

  1. Mariana: Hacés un trabajo correcto y sensible. Muy interesante cómo lográs transmitir tu experiencia lectora, de modo que el lector se conmueve y se siente involucrado. Se extraña una mirada que profundice un poco más allá de las superficies, que intente recuperar lo estético, que aplique criterios diversos para evaluar una ficción.

    "La ternura disuelve
    esa línea ilusoria
    que divide las aguas
    de la separación y del encuentro.
    Cerca y lejos no existen.
    Los crea la ternura
    como el mar crea la playa
    con el borde inasible
    de sus sabias mareas."

    Buena vida.
    Graciela

    ResponderEliminar