“A veces pienso que mis decisiones de libertad no solían acabar de tal manera”, esta frase retumba en mi inconsciente cada noche antes de dormir , culpándome diciendo si tal hecho podría nunca haber sucedido . Nací en una pequeña villa de la provincia de Tottori, en Japón , junto con mis 2 hermanos llamados Kato e Izu . Eramos trillizos muy unidos , ayudándonos en todo lo posible y colaborando en todos los labores de la casa . Nuestros padres eran bastante jóvenes en nuestro nacimiento , ambos recién cumplidos los 20 años , lo cual la crianza en el principio resulto complicado . Sinceramente no estoy mentalmente consciente de esta época de nuestra familia , pero supimos salir adelante con los conflictos . A mis 6 años de edad , mis hermanos y yo queríamos comenzar la escuela pero en nuestra villa no había futuro para nosotros , el alimento era escaso y los trabajos eran no favorables para el futuro de nuestra familia . Decidimos desde allí a mudarnos al noreste de Japón , en Hiroshima , donde vivía parte de la familia de mi madre , junto con su madre , tíos y abuelos que siempre eramos bien recibidos en las vacaciones de verano . La estadía en nuestro nuevo vecindario se sintió extraño , mas siendo 3 hermanos unidos que con el pasar de los meses y años cada uno fue tomando su camino tanto en el colegio , como en el exterior . Seguíamos ayudándonos quizás con tareas del colegio pero no jugábamos afuera con otros chicos los fines de semana en la calle o tomábamos helado en la plaza , sentí un gran cambio en mi interior desde que vi a mis hermanos crecer y yo quedándome detrás en la historia .
Finalizamos la primaria y comenzamos a crecer de manera física , continuábamos yendo al mismo colegio , estábamos los tres con doce años de edad . Mi madre siempre decía que no sabría como soportar la adolescencia de nosotros tres siendo tan alborotados . Kato era muy extrovertido , y tenia un carácter muy agresivo , en cambio , Izu era pasivo con la gente y bastante bondadoso ; Yo? no sabría describirme muy bien , pero mi falta de confianza me resigno los deseos mas fuertes . En nuestro curso , conocimos a una chica en el cual nos gustaba , lo cual provoco problemas en casa . Kato era muy agresivo con nosotros , e incluso nos golpeaba por ella y nuestra madre nos separaba cada vez que hablábamos de ella . Nuestro padre trabajaba de noche , y de día dormía mucho , casi no hacíamos contacto , por eso siempre recurrí a mi madre cuando me sentía triste o abandonado .
El tiempo transcurrió como el viento y nos encontramos ante el progreso de nuestras vidas , cumpliendo dieciocho años.
En este momento comenzamos a tomar caminos divididos y cada uno eligió diferentes carreras , no obstante seguíamos viviendo todos juntos en la misma casa en familia . Yo me dedique a la filosofía , Kato al deporte e Izu al psicoanálisis , una nueva materia exposicionada por un tal Freud , si mal no recuerdo . Desde aquí pude objetivizar que cada carrera representaba quien realmente eramos , y como eramos ante los demás.
Cumpliendo mis 20 años , un verano decidí tomarme unas vacaciones hacia nuestro viejo pueblo en Tottori a visitar viejos amigos , festejando la finalizacion de la Guerra , que había dañado a nuestro mundo en los anteriores años.
Para este momento ya era mayor de edad y podía tomarme mis propias decisiones y que hacer con mi vida , mi madre no reprocho y me dejo visitar aquel lugar .
Paso un mes luego de mi estadía en el viejo pueblo , volviendo para el comienzo de otoño en Hiroshima y mi comienzo de cuatrimestre en la Universidad , Percibo algo extraño en el ambiente a medida que el barco se acerca a la orilla , era como algo esfumado y toxico , no lo podía reconocer perfectamente , pero sentí que algo raro estaba sucediendo . A medida que íbamos llegando devuelta a casa , me baje junto con otros pasajeros y trote a caballo en un carrusel que ofrecían cerca de la orilla . Al ir pasando por ciertos caminos , noto una formación de flor extraña en el suelo destruido , que oscurecía cada vez mas y mas al llegar a casa .
Me encontraba en la puerta de mi casa donde vivía con mi familia . Sinceramente no había ninguna sola casa , no se encontraba ser viviente en el área , solamente suelo negro y flores creciendo alrededor . No pude creer tal tragedia que había sucedido allí , aunque no estaba consciente ni seguro de lo que podía haber ocurrido .
Me dirigí hacia la capital de Japón , en mi desesperada búsqueda de mi familia y que había pasado , ya que la comunicación en mi provincia no alcanzaba con frecuencia . Tome el primer barco que se acerco a la orilla y me moví hacia allá.
Al llegar a Tokio , veo una revolución agigantada de tristeza y gente alborotada en las calles , sobre una tal "bomba"
sin entender absolutamente nada sobre el hecho . Caminando lentamente hacia lo que podía haber llegado a suceder , y con el miedo que crecía en mi cuerpo , me acerco a tal alboroto a informarme sobre el problema . A veces pienso:
¿Como es capaz el humano de cometer tanto dolor hacia el mismo , y con que objetivo ? es esto lo que pregunto mientras sollozo en el medio de la calle habiéndome culpado esa visita a la villa , por no poder ver mas el rostro de mi seres queridos a culpa de la violencia de otros.
Luciano: hay mucho trabajo pendiente para hacer un cuento con esta idea, ya que son muchos los errores tanto en el discurso como en la historia.
ResponderEliminarDesde el comienzo, en cuanto ubicamos el lugar de la historia, ya sabemos qué va a pasar; nada sorprende o conmueve, pues no hay tensión y además, parte de la información resulta innecesaria o no se entiende qué función cumple. ¿Qué valor agrega que sean trillizos, saber la personalidad de cada uno o qué estudia cada hermano o cómo se llevan con los padres? No es clara la duración de la historia ni la razón de la cantidad de años. Un día hubiera alcanzado para llegar al objetivo que parecería te proponés.
No es creíble que las primeras noticias de la bomba las obtenga al desembarcar. ¿Te informaste cómo sucedió? Tampoco que el personaje no se vea afectado por la radiación mientras busca a su familia. ¿Cuál es el sentido de hacerlo viajar a Tokio?
"trote a caballo en un carrusel que ofrecían cerca de la orilla": absolutamente incoherente.
Rever puntuación, uso de tiempos verbales, gerundios, preposiciones, concordancia, construcción de oraciones. Términos mal usados, ortografía.
Nota: 4